Programa

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

ESCUELA DE ARQUITECTURA                                                  

Taller de Ejercitación 1º 2009                                           

Profesores: Roberto Moris & Juan Ignacio López

En el marco del bicentenario se plantea la Quinta Normal Extrema como un espacio de exploración de modelos de ciudad que sinteticen los valores de una nueva era, de futuros modos de vida consolidados bajos procesos de transformación en marcha.

 

1.    Comunidades del Mañana

Se planteará la comprensión y visualización de las potenciales comunidades urbanas futuras. Los tipos de comportamientos urbanos y las condiciones de habitabilidad estarán determinadas por nuevos modelos de sociedad. El ejercicio estará orientado a la definición de los elementos fundamentales que condicionarán interacción humana en la ciudad.

 

2.    Arquitectura de Gran Escala y Nuevos Entornos

El abordará el desafío de la arquitectura de gran escala y la transformación radical del espacio urbano. La gran escala entendida como pieza más que edificio y como la exploración de operaciones acotadas de alto impacto urbano.

 

3.    Modelos de Exploración

Se trabajará en base a la exploración de modelos comprensivos y visionarios. Entidades espaciales que a través del diseño aborden la integración de variables culturales, sociales, políticas y económicas.

 

4.    Bicentenario ¡AHORA!

Esta celebración aún adeuda el salto cuántico podría significar el desarrollo de proyectos que transciendan en la construcción de un nuevo modelo de ciudad. Si las obras del Centenario se constituyeron en paradigmas de la incipiente sociedad culta, aún es tiempo de plantearse nuevos desafíos.

 

5.    Quinta Normal Extrema

El barrio Matucana y la Quinta Normal en particular se ha consolidado como un nuevo clúster cultural. En pocos años ha concentrado gran cantidad de inversiones urbanas (Metro, museos, galerías, parques, restauraciones, hospitales y nueva residencia). Este acelerado proceso de transformación se proyecta intensificado en el futuro cercano. Sin embargo, aún perdura su condición de frontera interior que comparte con otros sectores del Anillo Interior de Santiago.

En este espacio singular destacan 18,5 hás. fiscales que permanecen bajo la administración de la Armada de Chile y que se han mantenido en barbecho a la espera de un desafío digno.

 

6.    Proyectos

El taller desarrollará proyectos urbanos que aborden el terreno en cuestión y sus relaciones con el entorno. Asimismo, se concentrará en el diseño de secciones menores que se constituyan en verdaderos modelos de espacios urbanos de las comunidades visualizadas.

 

7.    Taller

El taller se desarrollará en paralelo con un taller de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Técnica de Berlín, por lo cual incluirá actividades conjuntas con sus profesores y estudiantes.

El taller se reunirá los días Martes y Jueves con entregas los días Jueves.

quinta-normal-extrema-060309-def1

programacion-taller-qne-1s2009-1103092

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: